martes, noviembre 12, 2013

Las Piernas De Helmut Newton












Me resulta chocante que la gente en general piense que Helmut Newton es un fotógrafo machista, que retrata a la mujer como un objeto sexual, generalmente maltratado, ocasionalmente sumiso. Eso me recuerda a la teoría de Kant de que el arte no es contemplado nunca por un ojo objetivo si no por ojos muy subjetivos que hacen que la interpretación de Fulanita y la de Menganito del mismo objeto sea radicalmente diferente. Los griegos, en eso, eran mucho, mucho más ingenuos.

Sí es cierto, sin embargo, que Helmut Newton estaba obsesionado con las mujeres y que en muchas de sus fotos hace remedos de prostitutas o fotografía a ilusiones de prostitutas. Sin embargo, me resulta difícil vincular la imagen de Newton de la mujer a la de la debilidad. Esto me parece especialmente patente en el tratamiento que Newton hace de las partes de las mujeres en las que, como a todas las modelos, sin duda, cosifica. Es difícil fotografiar un brazo sin cuerpo, un ojo sin cara, un pie sin piernas... y que no parezca lo que es, al fin y al cabo, carne. 

No obstante, Helmut Newton, en su estilo personal -ese que le hace fotografíar a una chica desnuda delante de su nueva cocina porque cree que nadie querrá mirar su bonita cocina de maderita sin una chica sin ropa sobre ella- consigue que esos miembros deslavazados y, en principio, sin identidad, sean propiedad de alguien con una actitud vital imponente. Todas las mujeres de Newton, las putas, las buscavidas, las lesbianas en busca de un arreglo, las asesinas, las aficionadas al bondage, las maltratadoras psicológicas, las valkirias, las millonarias aburridas que se distraen viviendo películas de Buñuel en las que se prostituyen no son sino realidades tangibles y concretas: seres que nunca son maltratadas sino adoradas.

Abrirse de piernas es una expresión vulgar y que encuentro ofensiva. Las mujeres que "se abren de piernas "siempre se me han parecido como violadas o prostituidas. Sin embargo, cuando veo los juegos de piernas de Helmut Newton, su obsesión por la cadera hacia delante, las piernas abiertas, el sexo descubierto y, en muchas ocasiones, a su mujer predispuesta para el exhibicionismo o la masturbación, sólo veo poder. Poder en un par de piernas. Por eso mismo inventaron el amor, para vender medias. Qué bonitas. Siempre hay que fijarse en las piernas de una mujer. Siempre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes pero aún mejor texto.

Maribel dijo...

Ser seductora da siempre poder. Me gustan las piernas interminables.

M.Monís dijo...

Siempre...

Anónimo dijo...

Rebosas amor por Newton

Anónimo dijo...

“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”. Don Draper - Mad Men

Cristina Llamedo dijo...

siempre me ha gustado Helmut newton y como mujer nunca lo he visto como un misógino ni nada por el estilo o que trate a la mujer como un mero objeto sexual.

Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho en el texto, que por cierto me ha parecido sublime. Y está claro que todo depende de la perspectiva de la que se mire y se interprete algo.

Lo que no puede quitarle NADIE es el título de FOTÓGRAFO como la copa de un pino.

Bisous!!

Holly Golightly dijo...

Maribel. A mí también. :)

M.Monís. Se le echa de menos.

Maika. Helmut Newton me gusta mucho y, como persona, le encuentro muy tierno.

Anónimo. Yo antes era muy pro Mad Men pero dejé de verla, así, como es la serie misma, sin sobresaltos y me he quedado en la tercera temporada, conscientemente, y en la cuarta, a ratos. Mi capítulo favorito siempre fue el 1x13 y, luego, el 3x13 aunque me gusta el del sillón de desmayo de Betty (me gusta Henry Frances). Creo que, aunque la serie me gusta, lo que narra me desagrada y por eso no la veo. Además, Don no me gusta nada. Es un personaje interesante, sí. Pero no me gusta un pelo. Yo no tocaba a Don Draper ni con un palo.

Cristina. Muchas gracias. La verdad es que Helmut Newton era un fotógrafo absolutamente genial.

Hummingbird dijo...

Divino Talento y así retrata la diosa que llevan dentro. Que no me olvide enviarte una rareza relacionada con Newton. MT asap.

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the
simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely
get annoyed while people think about worries that they plainly don't know about.
You managed to hit the nail upon the top as well
as defined out the whole thing without having
side effect , people could take a signal. Will likely be back to
get more. Thanks

My blog best plumbing Tempe

Anónimo dijo...

It is a battle of tenure, talent, sattire, comedy and creative perspectives.

One of the most awkward things about Facebook is when you inevitably get that
friends request from someone you don't really intend on being friends with.
On November 25, Entertainment Weekly reported that fans have gone so far as to sign a petition insisting the series bring Brian Griffin back to life.


my web page ... Family Guy The Quest for Stuff Cheats

Anónimo dijo...

replica rolex online
Does your website have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send you
an email. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing.

Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

Anónimo dijo...

And inside course for these analysis, it emerges that every
dollar spent inside the pursuit of an online degree is more likely to increase one's lifetime earnings many
times fold. Investors are there to help the entrepreneur and to realize a cash in on their investment in the entrepreneurs company.
" The company sees innovation as considered one of its core organizational competencies.

Here is my weblog - http://areksmurrayclock.com/redirect.php?action=url&goto=fleki.com.pl&osCsid=61t083g0bb2eb6p20u65chmim2

Anónimo dijo...

Decrease The level of animal protein in your diet.
Diabetes is a hazardous serious disease that
could ultimately lead to death. Continually be discussing therapies together with your
physician or health service.

Here is my blog post :: home remedies for diabetes ()

jasacateringsurabaya.blogspot.com dijo...

I Like, thanks
PLEASE... Visit My Blog >> CATERING HARIAN