Archivo

jueves, junio 28, 2012

Actividades De Verano



Hay dos actividades veraniegas claves: las que tienen que ver con el mar y las que tienen que ver con los clubs deportivos. En las primeras, el entorno es azul, se puede llevar gorro de capitán, pañuelos al viento y accesorios naúticos y, en las segundas, el entorno es blanco y verde, hay raquetas de tenis y jersey de ochos en verano. Hay veinte años entre las dos rubias. Pero el verano es el mismo.


lunes, junio 25, 2012

Westwood Y Watteau



En 1995-96, Vivianne Westwood se inspiró en el rococó francés para su colección. El artista en el que centró su trabajo fue, cómo no, Watteau. Junto con Boucher, este artista representó como ninguno -¿y Chardin?- el espíritu del XVIII francés ilustrado por Luis XIV, XV y un poco del XVI. El rococó trajo una nueva forma de ver la vida: más cómoda. Se alejaron de Versalles todos los aristócratas franceses porque tenía una etiqueta muy rígida y muy fría y optaron por despreciar el nuevo clasicismo de Bernini y del Barroco y por preferir los muebles llenos de dorados y cajones, los vestidos de escote bajo, los cuadros de escenas galantes -y con un puntito erótico- y las charlas los jueves en casa de Madame la Comtesse.

El rococó que la Westwood ilustró en este traje de Linda Evangelista es más impactante que el auténtico rococó, más en la línea de los colores pastel, de las medias sonrisas y de los amoríos discretos. La donna que la inglesa aficionada a los polisones y a los corsés refleja es algo más agresiva, más impresionante. No tiene que ver con la ternura de Maria Antonieta jugando con sus corderos en el Trianon... sino que tiene más bien que ver con una nueva femimeidad que también trajo el rococó.

No fue la única la inglesa a quien le fascinaron los pintores para sus obras, Balenciaga también se inspiró en Lautrec, otro francés, de imaginario algo distinto.


lunes, junio 18, 2012

Verano En Los Diez




Segunda década del XX, la familia Romanov con su descendencia al completo corretea por los campos de Rusia. El gobierno de Kerensky dicen que vendrá pronto aunque el zar no cree nada, sólo Lenin sabe que la Gran Guerra con Rusia entre los aliados es el regalo más preciado para la revolución. Las niñas tienen la belleza de la zarina Alejandra, descendiente de la reina Victoria, y de su padre, Nicolás II. La moda de las últimas décadas del XIX y de inicios del XX fue bastante aburrida hasta que llegaron Poiret y Chanel a darse de cabezazos... pero qué sombreritos me lleva Anastasia. Y qué hermosas hubieran sido las hermanas...


martes, junio 12, 2012

Descanso


Ay, Brigitte Bardot tomándose un descansito. Nadie sabe que es ella pero hay algo fastuoso en esas piernas colgantes de puntillas, ese "culillo" de la francesa asomando por la hamaca que casi toca el suelo -así lo llamaba Terenci Moix para la rubia- y esa invitación a asomarse y besarla. Ay el verano...

sábado, junio 09, 2012

martes, junio 05, 2012

Marisa Y Andy







Inexplicablemente, la nieta de Elsa Schiaparelli, Marisa Berenson no fue a la gala del MET dedicada a las conversaciones imposibles entre Miuccia Prada y la Schiap, esta italiana que Coco Chanel odiaba porque ella decía que Chanel sólo era "una sombrerera". Mientras Coco se alió con los cubistas, Schiap lo hizo con los surrealistas y produjo una moda delirante llena de doble significado oculto bajo el velo de la realidad ya fuera con langostas o con zapatos en la cabeza. Schiaparelli, sin embargo, fue aficionada a los turbantes y a los sombreros, más a los primeros que a los segundos. Su nieta, heredó esa misma costumbre como se ve en las fotos que le hizo Warhol en los 70s (con turbante amarillo) porque Marisa fue una diva de Studio 54 al mismo nivel que Bianca Jagger que fue un iconazo con todas las letras. Vale, le faltaba el caballo, pero le sobraba casta. Y eso se ve en sus turbantes. Qué maravilla. Es verdad que los 70 no fueron chics, pero fueron glam.