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viernes, abril 27, 2007

Comercialidad Y Creatividad


El último fantasma de la moda es la comercialidad de una colección. El talento queda relegado a un segundo plano y la insignia de una marca se acaba convirtiendo en las cifras que suma al final de cada ejercicio. ¿No son las marcas de lujo la última estrategia de microempresas que sólo quieren dinero? Siempre he pensado que la comercialidad es una parte importante en la trayectoria de una firma pero no creo que el opio de una maison sea el pret a porter y, en mi opinión, que el lujo sea la última tentación de las fashion victims no hace que una Casa De Costura pierda la creatividad. Sí, hablo de Karl Lagerfeld para Chanel que con el argumento de que sus colecciones venden y que tras 25 años reinterpretando los clásicos Chanel siga vendiendo es más que un prodigio, un milagro pero, se vende y eso es lo que importa. Aunque siempre hay otros casos cuyo problema es inventar y un talento desbordante…


Si miramos el ejemplo de Ghésquiere para Balenciaga analizamos el caso opuesto, el director creativo de la firma de los volúmenes míticos femeninos nos ha descubierto en cada una de sus colecciones un mundo irreal y creativo en el que el 66 de Balenciaga revivía modernizado con plataformas futuristas y sombreros inmaculados, el “Yo Juego A Los Robots” conquistó Vogue y el corazón de las fashionistas que se decidieron a incluir el vinilo y el charol en sus armarios y recibir a la primavera enfundadas en exquisitos y ceñidos vestidos en azul Klein, para el otoño invierno sus propuestas cambiaron radicalmente y ¿el motivo? Necesitamos beneficios o lo que es lo mismo que el fichaje sea rentable…


Para la temporada autum hiver, el diseñador más creativo y radical desde que Galliano pisase las pasarelas ha cedido y ha apostado por una colección más limitada peor que ha conquistado. Chaquetas entalladas, palestinas de colores y sin connotaciones más alejadas de ser el próximo must have, ese look cosmopolita que apasiona al sacre creador y la pieza de lujo: el tacón Lego que es la revolución del calzado… El diseñador para algunos se vendió a la comercialidad pero para otros, adaptó su imagen a las necesidades económicas… Personalmente, su colección me gustó pues me apreció que continuaba con su visión ecléctica de la moda aunque, la colección de primavera será mítica…. Pocas veces pisa la pasarela la prenda que revolucionó la moda y el armario femenino, el pantalón y, si lo hace suele ser en versión deluxe para una noche de estrella de Hollywood o a lo petite para el verano en forma de culotte… Pero Ghesquiére es genial, el diseñador de moda ha decidido sacar el pantalón como se lleva en la calle, casual dirían y magnífico también pero, el look no se basa en unir prendas icónicas de un movimiento político, tacones de vértigo, americanas coloristas y los populares plumíferos… La esencia de la colección es convertir prendas comunes en el epicentro del lujo, Karl lo hizo reinterpretando el denim para la Haute Couture, Ghesquiére lo hace para Balenciaga en el pret a porter ponible y ágil, en una moda joven y femenina pero ponible. Combina lujo y utilidad, arriesga y comercializa. ¿Ingenioso, no?

martes, abril 24, 2007

Filles Et Enfants Terribles



Una tendencia es una tendencia por muy criticada que sea y, se convierte en una sensación cuando una celebritie apuesta por ella. En el caso de Prada, su colección otoño invierno fue muy criticada y sufrió el azote de los críticos que antes se habían encaprichado con los turbantes de Miuccia y con sus culottes imposibles. Aquellas mujeres femeninas pero no frágiles murieron y se perdieron en el olvido y llegaron las nuevas féminas: agresivas y falsas vanidosas de esas que visten de Prada pero no lo dicen y, por que no, tampoco lo parecen. La colección no gustó pero al ser tan arriesgada, ha triunfado como y alo hiciera Ghesquiére con sus juegos de robots Vs mujer y es que, parece que los diseños imposibles se disputan el armario de las celebrities.


En este caso, Kirsten Dunst, niña mimada de la moda, amiguísima de Soffia Coppola, primera fashion victim de la moda se ha decidido por lucir dos de las tendencias de la temporada: medias de Prada y foulard palestino de Balenciaga eso sí, con su toque sofisticado y sport chic de una adicta al lujo clásico y francés con ese toque americano que idolatramos. Kirsten Dunst tendenciosa fuera y entro de la pantalla, ha apostado por lucir las medias en color mostaza combinadas con botines masculinos en tonos café en charol. La combinación es atrevida, el look no me gusta pero ella es tan impresionante y tiene ese allure que todo la queda como si pasara un catwalk… Por otro lado, el toque clásico le pone la marca que acompaña a Maria Antoniette desde la cuna y el mítico 2/55 llega reinterpretado en rojo acharolado y tan chillón como obscenamente e impúdicamente llamativo. El minivestido es la tendencia de la temporada y en este caso, apuesta por el minisize y por el azul marino para suavizar un look resultón y exultante. El foulard con print multicolor al estilo hiver chic de Balenciaga pone el toque “comercial” a un look lujoso pero poco pretencioso.


También tenemos de la mano de la nueva fille terrible de las celebrities el look Prada para la Alfombra Roja y es que sólo necesitas carisma, elegancia y seguridad. En esta ocasión, en Tokio, Kirsten Dunst escogió el total look mostaza para pisar al Red Carpet, un diseño en raso con flores aplicadas en el hombro y escote en V por la espalda, la nueva estrella lució como toda una diva en la pasarela. Si los zapatos masculinos suman puntos a un look atrevido pero actual, le tacón nos pone en evidencia que “somos femeninas y fuertes” como Miuccia quería cuando la firma inició su trayectoria pero es que, Kirsten ah dado en el clavo: la melena planchada pero rebelde, la ausencia de maquillaje y el aire de superioridad cercana hacen un look elegante y moderno. Como diría la nueva espoleadora de las tendencias, Prada, Bella Intelectual.


Pero es que, el complemento it de la temporada no son las medias de Prada que nos muestran a una mujer fuerte, como dicen algunos: “mano de hierro recubierta de un guante de raso” y es que Ghesquiére para Balenciaga se ha convertido en el talento de las tendencias. Su palestina es idolatrada por todos y es que se ha convertido en el must have de la temporada tanto para ellas como para ellos y la prueba no esta sólo en Kirsten Dunst siempre tendenciosa y europea; David Beckham se ha sumado a la tendencia y la luce como nadie imprimiéndola ese toque comercial que recubre su vida y la colección del diseñador de la mítica casa de los volúmenes… El esposo de la tendenciosa Victoria la luce en tonos azules y una ya no sabe cómo customiza este hombre sus prendas, luce nuevo tatuaje y pone de moda la palestina, idolatrado en Europa a la caza de USA ¿quién sabe a dónde llegará el Imperio Beckham? No lo sé y no pronostico pero, la moda la tienen conquistada aunque sea con su toque personal.

La moda se debate entre las argucias para aumentar las ventas, el estilo “innato e irreal” de la mujer erudita de Prada y el allure de las celebrities.

domingo, abril 22, 2007

Elegancia en Nylon Negro


Las medias negras se han convertido en el it-look de la temporada. Ya lo veía Karl Lagerfeld para Chanel Haute Couture que, inundó su colección con modelos elegantemente vestidas al clásico espíritu Chanel combinadas con bailarinas, maxipendientes, un aire francés S.XVIII y americanas en tonos pastel o para la nuit con ese toque vintage años 20´s. Esta ocasión las fashion twins se han apuntado a la tendencia y, cómo nos tienen acostumbrados, ambas han acaparado flashes y han creado escuela aunque, sea bajo la batuta de la omnipresente Rachel Zoe, con su miniturbante de Prada o sus maxiplataformas Balenciaga o Marc Jacobs.


Las gemelas lucen un cóctel bohemian chic que tanto gusta a Vogue USA y a Rachel Zoe y lanza dos looks elegantes, sofisticados y sumamente chics. Las gemelas del billón de dólares han apostado por looks similares, ambas lucen megataconazo y maxibolso ya sea en cocodrilo con la elegancia innata del Muse de YSL o un maxibag en leader chic en negro pasión. Ambas apuestan por el microshort o por la minifalda para lucir las piernas torneadas y el resto del ambicioso look. Americana navy en azul tinta Vs Americana de corte smoking masculina negra completan el look. Ashley es fan de la camisa masculina elegante y femenina pero a la vez desenfadad y juvenil y, Mary Kate apuesta por la t-shirt gold&white. Las maxigafas aviador complementan un look perfecto y elegante, sofisticado y exquisito de las gemelas más fashion. El peinado sin peinar que tan famoso se ha convertido entre los Iconos Máximos De La Elegancia como Kate Moss se convierte en la mejor baza para rejuvenecer un look elegante pero juvenil. Un mix sutil de complementos must have y vintage combinado con las dosis perfectas de sofisticación femenina, lujosa y fashionista. Pero ellas no son de amagos y, apuestan por las maxiaviador sunglasses de Rachel Zoe, por los stilettos de Loboutien que se han convertido en el it-have de la tendencia. ¿Qué es lo más importante del look? La gemela más fashion apuesta por la sahariana de Balenciaga reinterpretada y como el complemento ideal para darle un toque actual al look. Fabulosas, simplemente fabulosas.


Para Karl Kaiser Lagerfeld la tendencia de las medias negras siempre ha marcado hito pero, en su último desfile Haute Couture, el catwalk se inundó del objeto de deseo en los años 40´s. Para el día, americana y ballerinas con el toque Chanel&Karl de los mitones y para la noche, la esencia de los años 20´s con flecos de strass y detalles en perlas combinados con los bicolores fashion de la marca y una pureza de accesorios irrepetible. En una opción más deluxe, Sienna Miller se ha convertido en la alumna adelantada de las gemelas. Con Anna Wintour en una versión mucho más criticada y comentada, la exnovia de Jude Law y nueva Eddie lució un estilismo muy años 60´s en aquella fiesta en la que pareció al más puro estilo Studio 54 en Nueva York. Un maxijersey de mohair en negro con detalles en raso y botines con detalles de raso a juego, eyeliner y prendas 80´s convirtieron el look en uno de los más comentados. Opciones para todos los gustos pero, para un look eterno.

jueves, abril 19, 2007

Eterno Negro


El negro es, al fin y al cabo, el color de la elegancia. El Petite Robe Noire se ha convertido en la prenda icónica femenina, en la prenda clave de una etapa pero, sobre todo, en el color que ha marcado y revolucionado un siglo de la moda; desde que Coco Chanel introdujera en sus colecciones el color anteriormente vetado por la moda y por las mujeres que, finalmente se han rendido ante su reinado. Pero la importancia del color va más lejos que la historia, Chanel consiguió revolucionar el mundo gracias al color negro que se convirtió en su gran aliado para extender su expansión comercial del legado de las perlas, el tweed y el audaz camisero.


El color del veto y del luto se convirtió en el sueño y el deseo de las fashionistas de la época pero, además se convirtió en el gesto icónico de una Coco Chanel reveladoramente salvaje que quiso introducir una visión muy personal de la moda en el complejo universo del vestido. Pero ¿cómo puede cambiar un color el mundo? Desde un principio, el color levantó odios entre los diseñadores de la época, a Coco la dijeron ¿Va de luto? Y ella respondió: Por su firma, obviamente la diseñadora se convirtió en la mujer momento y no sólo por el color negro. La diseñadora vestía a las mujeres con prendas clásicas, lujosas, elegantes y al mismo tiempo, comerciales, vendibles, populares. Coco conjugó el lujo y lo popular, diseños vendibles y “accesibles” con el toque Chanel que tenían el allure del lujo de la mítica maison.


Cada temporada, el lujo del color negro y su reinado se ve tentado por un color del pantone que trata de hacerle sombra, con el azul klein el llamado “nuevo negro” se convirtió en el azul que todos soñábamos y en el color que jamás desplazaría al negro; con el amarillo veraniego de esta temporada, sabemos que no sólo no le destierra sino que jamás nadie verá un mundo idílico con mujeres vestidas de amarillo con vestidos de cóctel y hombres salvajemente italianos por mucho que Vogue intente proclamar que es posible llevarlo con estilo. No, cada temporada nos ofrecen una prenda que la masa tortura, ¿porqué? Vamos a ver, encanto, si no dominas el regando del negro ¿porqué arriesgas con el amarillo? El negro es el tono de moda y el color que simboliza la elegancia eterna y el lujo icónico de una etapa. Desde luego, ¿qué color tiñe el armario femenino? ¿Surgirá el reinado del pantone no negro? Imposible.

domingo, abril 15, 2007

La Esencia Del Lujo


El lujo es la esencia de la moda. Pero la moda es la esencia del lujo, el glamour y la sofisticación y, al fin y al cabo el allure que mueve el mundo. La moda es el espíritu que mueve el mundo en el que las mujeres lucen vestidos de cóctel y moño francés y los hombres tienen el espíritu italiano del estilo salvaje y sofisticado. ¿No es el lujo la clave de la moda? La sociedad fashion e icónica que idolatra el lujo en estado puro se revela como una masa deseosa de tendencias y objetos inalienables al paso del tiempo que la sociedad desea y reclama, las Casas De Baja Costura fueron y son los medios de adaptación a la moda del pret a porter pero en los años 40´s, la sociedad se revelaba a los recortes presupuestarios y a los cupones de racionamiento. Las tendencias no cambiaban y los recortes de material se hacían obvios en la moda, la falda tubo desplazó a los cortes elegantes y opulentos, los tocados y sombreros fueron relegados por el propio peinado, los complementos de cuero y piel cambiaron por la imaginación de un Ferragamo dispuesto a continuar con la elegancia pero en una sinfonía de bambú y corcho.


Pero las reglas están para incumplirlas y la moda se ha revelado ante todo lo que limitaba su capacidad creadora. Monsieur Dior se negó a aceptar a una moda frívola y resumida en las escasas notas de una sinfonía en negro y apostó por crear una nueva imagen el conocido New Look que desató pasiones y odios a partes iguales por ser el nuevo lujo y el nuevo emblema de la sofisticación o por, la reacción insulsa de los que le tacharon de frívolo y antipatriótico pero, la verdad es que su propuesta marcó época y abrió la moda al mundo del glamour y la sofisticación, de la elegancia innata e intemporal y de la moda al más puro estilo: lujo, frivolidad y sofisticación…


Al fin y al cabo, ¿no es el lujo la droga de diseño que mueve la moda? Las tendencias y sus seguidores, los fashionistas, distinguen la elegancia del simple guardarropa y es que, la sofisticación y el allure son las coordenadas del mundo del glamour. En Cool & Chic, desayunamos con Diamantes, almorzamos con Martinis y nos relacionamos con frívolos crueles y elegantes. Y es que el mundo de la moda, las maisons icónicas de la elegancia ¿No se han convertido en objetos que nos diferencias de los demás aportándonos elegancia por el mero hecho de poseer un logo que nos eleva por encima del resto? La Baja Costura ha acercado la moda a la masa, al populacho, y la Alta Costura es el último reducto de estilo, el glamour y al sofisticación del espíritu parisino al más puro estilo Audrey Hepburn. El significado de la moda, el verdadero lujo y la auténtica sofisticación es la elegancia innata, el encanto místico y supraelegante de la moda reside en el mero hecho de lucir, como nadie, imprimiendo tu estilo y elegancia a cada prenda. Eso que llaman el toque, mueve el mundo.

La elegancia no se compra, el estilo se tiene. Las claves de la moda son la elegancia, el glamour y la sofisticación pero el verdadero allure, somos nosotros y nuestro toque.

viernes, abril 13, 2007

¿Muere La Moda?


¿Porqué una tendencia muere incluso cuando ha sido el accesorio it durante siglos? Hace tiempo, los tocados, sombreros y turbantes eran el complemento fetiche de cualquier look, al igual que los guantes pero, la necesidad imperiosa de consumo, de renovación y el triunfo de una sociedad más adaptada al trabajo y al consumismo por el puro hedonismo. Pero, la época dorada de la moda, cuando los complementos eran lo más, los sombreros, tocados y turbantes eran las claves del estilo y la sofisticación y, ¿qué pasó? Quizá la guerra hizo que con la antítesis consumista de las cartillas de cupones, el look y la necesidad de estar a la moda o el “be fashionable” se consideró un lujo frívolo e innecesario. O, quizás porque este tipo de complementos eran difíciles de adaptar a la nueva sociedad en la que la mujer era la nueva incorporación laboral y el periodo feminista se alzaba sediento de prendas cómodas, versátiles y actuales.


Coco Chanel dijo que “el día que no la copiaran, habría muerto” pero, en los años de la Depresión la diseñadora del color negro y el Petite Robe Noire vio en Estados Unidos el continúo éxito de sus prendas: los soldados de permiso hacían cola delante de Chanel para comprar el codiciado Nº5 a sus madres y novias; las “Casas de Baja Costura” de la época impusieron los cuellos petit bateau en la moda americana más excesiva, las vueltas de perlas en los vestidos eran otra de las señas identidad de la mítica casa parisina y la elegancia del cachemir y del black wardrove se convirtió en el símbolo de la elegancia para la mujer americana y para las fashionistas europeas. Pero, el sombrero no se convirtió en el objeto deseado y, muchos lo consideran el olvidado de la moda y en parte, la Baja Costura tuvo su importancia porque obvió los sombreros de la famosa Gabrielle Chanel que se estrenó en la moda con una tienda de excesivos complementos para el cabello.


Una vez escuché que cuanto más decaía la tendencia de los sombreros y más aumentaba la crisis económica alimentada y potenciada por la Guerra, las mujeres abandonaban los tocados para añadirse a las listas del mundo laboral y sustituían el it-accesoire por peinados extremos que cada vez se alzaban más en altura. Pero, las mujeres más elegantes continuaban utilizando este tipo de accesorios para todas las horas del día: un sombrero de paja para las vacaciones de verano, un tocado geométrico para los cócteles, pamelas para el brunch, turbantes para la playa y ridículos para el día a día, la permanencia de la tendencia de los sombreros se vio yuxtapuesta a la moda americana de la cola de caballo, el peinado de una Verónica Lake erótica y sensual que medio mundo aclamó y la comodidad que la moda se veía necesariamente e inequívocamente dispuesta a explotar. Eso y claro, las restricciones de las compras y el precio elevado de los sombreros…


Grace Kelly siempre ha sido un punto de tendencia entre las mujeres más sofisticadas y refinadas, su look oscilaba entre las elegantes faldas tubo de Chanel en tonos tímidos pero elegantes combinadas con las manidas hebras de perlas y los elegantes pero sencillos diseños en tul y raso de corte princesa para la noche. Consiguió dar nombre a un bolso por la anécdota de intentar ocultar su inminente embarazado a los periodistas, y consiguió adelantarse a las tendencias del presente luciendo por aquellos años el bustier de corte balconette en la playa y un turbante para tomar el sol. Además es la inspiradora del perfume Bvlgary con Jessica Stam y se ha convertido en referente de una generación de estilistas que, la han tomado como referente y enclave de la elegancia. El ejemplo de la imagen del turbante, es una de las pistas para entender que la moda es un revival continúo de tendencias y que, todo vuelve… ¿Volverán los accesorios para el cabello?



Miuccia lo ha intentado con sus turbantes pero, desde Audrey Hepburn a Lissa Fongrives lo han llevado, Jackie O. consiguió triunfar gracias a sus famosos tocados sin ala, Dior se hizo famoso por aquellas pamelas oversize y Coco Chanel comenzó creando sombreros excesivos y opulentos pero ¿cómo hemos abandonado la frivolidad de los sombreros? Algunos lo achacan a la inutilidad de los citados complementos pues, el bolso ha conseguido sobrevivir como medio de transportar las cosas y guardar secretos, decían que eran tan íntimos que eran una prolongación erótica femenina; los zapatos además de calzarnos nos deleitan y su utilidad está implícita, los guantes el abrigo o la sensualidad del encanto femenino que conllevan las manos, las joyas la belleza ¿y los sombreros? Son objetos para ser vistos y deseados pero su utilidad queda reducida a un ámbito de la Alta Sociedad, al fin y al cabo, el mundo se ha cegado ante los sombreros por su brillo, elegancia y distinción pero no servían para la nueva etapa de la moda en al que la comodidad y la necesidad de utilidad eran las claves que movían el mundo de la moda. Personalmente, siento nostalgia de los tocados y los complementos pero ¿volverán?

miércoles, abril 11, 2007

El Perfume

La publicidad se ha convertido en la otra cara de la moda. Las campañas de publicidad sirven para dar a conocer el nombre de una marca comercial al gran público, para evidenciar el talento de una modelo y para disfrutar del lujo y el hedonismo que las maisons ofrecen para la próxima temporada… Las pasarelas lo avanzan, las campañas lo confirman y es que cuando hablamos de tendencias todos sabemos que el hecho de ser le favorito para Vogue no hace que tus ventas se disparen… Las casas de moda han visto en la fashion cosmetic, nuevo horizonte para ampliar su mercado y, sus campañas son las más chics del cotizado Fashion Ad World. La última hornada de campañas nos deleita con la presencia de tops elegantes y sensuales combinadas con ambientes sofisticados y eternos. Distinción al más puro allure francés y toques de elegancia clásica… Eso sí, vuelven las tops…


Magnífica efigie de Jessica Stam para Bvlgary. Los diamantes son los mejores amigos de la mujer y, la elegancia felina y vintage de una fragancia con toques que evocan a la sutil Grace Kelly… Un diamante en forma de lágrima confirma la elegancia de las joyas, el charme del lujo del Petite Robe Noire se convierte en la elegancia del presente con el popular escote Diana y ese juego de claroscuros que tan famosas ha hecho las campañas de la firma de la elegancia. Como una diva Starlette de Hollywood, la campaña nos muestra a una bella y elegante mujer felina con ese toque melancólico que la firma imprime en sus campañas. Evocando a Grace Kelly en la mítica “Atrapa a un ladrón”, Jessica Stam se ha convertido en la sensación de la nueva temporada con una campaña bella, sencilla y de líneas puristas con un toque vintage. Maravilloso escote y un aire divinal y regio son los toques magistrales de una campaña sublime…


Valentino ha decidido dar un giro a sus campañas y apostar por una imagen más erótica que, anuncia y resalta, más si es posible, la inminente vuelta de las tops. En la imagen, la nueva fragancia del último couturier en la que los toques de la rosa lila y el cristal de roca combinan con notas florales y elegantes. La campaña es muy atrevida y recuerda a aquellas en las que las curvas sinuosas y eróticas de las tops de los 90´s. En ella, vemos a una elegante y sofisticada Mona Johannesson cubierta, únicamente, por pétalos de la fragancia, una pose provocativa y una butaca francesa de ónix forrada en satén perlado. La campaña destila elegancia y sensualidad y abre una nueva etapa para Valentino…


Vuelve Maria Carla y con ella, se demuestra que la androginia continúa siendo la inspiración de los modistos y, concretamente del enfant terrible de la moda pasissina… Su ya tradicional perfume “Classique” vuelve a la pureza de las líneas elegantes y la campaña combina los toques lenceros al estilo Boulevard Parisino con la elegancia y los tonos clásicos de la esencia nude de Gaultier… Maria Carla Boscono vuelve tras sus risas desenfrenadas en YSL con Pilati y un sonado cambio de imagen al pixie cut. Ahora, regresa y con nueva imagen, la de francesa refinada con el cabello platino y con un aire lánguido y lejano que caracteriza al francés y a la italiana. Las otras dos modelos que comparten cartel con la divinísima Boscono, tienen una efigie elegante y sencilla pero combinada con ese aire lingerie que “viste” al parfum más chic y exuberante de Francia. Una campaña provocativa y lujosa!

La esencia del perfume se convierte en un tributo a la elegancia con las campañas más chics y refinadas, sofisticadas y elegantes de la temporada. Líneas puras, modelos elegantes y atractivas y sugerentes poses que combinan la dualidad del encanto chic y refinado del allure francés y el exotismo y lujo de Italia. Viva la primavera!

miércoles, abril 04, 2007

Constantes De Top


La vuelta de las supertops es un hecho. Pero, ¿qué pasa con ésta generación de modelos? Pues que, obviamente, se adecúa y la “última” top salida desde brasil se ha aliado con aquellos maravillosos años y se ha rendido ante la grandeza de la provocación de los 90´s y de aquella época dorada en la que Helmut Newton y Nadja brillaban en el firmamento de la moda…


Ahora le toca el turno a Gisele y, es un asunto personal, la top de tops se ha vengado y saca su lado más felino, más sexy y más salvaje ante el objetivo a la par que desnuda sus experiencias y sentimientos. La Novia de Brasil ha caído ante la elegancia de aquellas imágenes fetish y se ha rendido ante la evidencia, ante la innegable vuelta de las tops


Valentino también lo sabe y de su mano, volverá, por la puerta grande, Claudia. En el desfile de su 45 aniversario como couturier, el último maestro de la aguja se ha decidido y ha apostado por todas aquellas icónicas y magnéticas bellezas que te atrapaban en la década de los 90´s y que Gianni Versace impuso a la moda. Ahora, el diseñador que ha hecho propio un color y ha dictado un nuevo concepto para la moda ha decidido regresar reinventando, tras sus colecciones blancas e icónicas RED Valentino, y, con él, las top. Karl lo sabe y sigue temiendo a Claudia, primero la adora, luego la mata y posteriormente la resucita como un fénix, ahora, quizá más consciente por la madurez de la edad vuelve a elogiarla en Vogue París y se deshace en halagos para la mujer que marcó historia en la moda.


Pero, ¿esconde el káiser un secreto? Parece ser que sí porque ya es sabido que Freja Beha no va a repetir como imagen de Chanel y que Karl ya ha apadrinado a Claudia para Dom Perignon tras vivir la época Herzigova. ¿Podríamos presenciar el regreso de Claudia a lo grande? ¿Próxima imagen de Chanel? Desde luego, si fuera así, el gesto abriría la veda a las supertops que, por cierto, nunca se han ido… Y, para los que lo dudaban, vuelven las sonrisas, vuelven las explosiones de fama y vuelven las maravillosas y anheladas féminas que marcaron época.


Vuelven y vuelven con más fuerza que nunca, e imponen sus normas, dogmas y reinados. Si Maria Carla Boscono riéndose en YSL era noticia para Vogue y casi todo el fashion blog, la época en la que Claudia salía sonriente y apocalíptica o el reinado de Naomi sentada en el suelo con aquellas míticas plataformas de Viviane, o Valeria Maza cubriéndose el pecho en un catwalk de Gianni Versace, o las caídas entre risas de Shalom… Época mítica en las que las tops dominaban el mundo…

lunes, abril 02, 2007

Lujo Inmediato


Prada es la Meca de las fashionistas. Ni las míticas maison han conquistado tantas mentes, ni Karl Lagerfeld, ni John Galliano ni Valentino han conseguido conquistar a medio mundo por medio de moda “democrática” con un pret a porter atrevido y llevable… Pero si para esas fashionistas el móvil es un accesorio más ya pueden obtenerlo de la mano de su marca favorita….


Personalmente, creo que Miu-Miuccia Prada está apostando, en exceso, por la fashion prostitución o lo que es lo mismo “venderse” al mejor postor por accesorios “accesibles” a la mayoría del a población o séptima fila del backstage. A la casa la pasa como a Versace, los editoriales de moda prueban sus apuestas pero ¿la calle? Ese es otro tema… Los turbantes fueron aplaudidos por todos y han aparecido en cualquiera de los editoriales de moda respetables pero, aparte de Ashley Olsen ¿se lo ha puesto alguien más? Es este otro caso al estilo parka tecnológica? Pero si hablamos del tema móvil de Prada hay que decir que Miuccia se ha vendido...


Es que cuando una firma no cotiza al alza, trata de recuperar lo perdido con un objeto que vende logo… Y eso es el Prada´s Phone. De todas formas, creo que Prada debería replantearse sus estrategias y sus diseños porque últimamente está muy excesivo y poco “vendible” desafiando al lema que le hizo convertirse en una de las casas más vendibles y es que su espíritu fue el de la “opulencia vendible” el “lujo inmediato” se ha hecho, aún, más popular pero veo un problema a ésta acción;

Cuando el lujo se hace demasiado popular y pierde su condición de lujo, es decir, el logo Chanel está desprestigiado; entre tanta imitación y tanta plebe que cree que las dos entrecruzadas son el cúlmen de lo chic y lo sofisticado, exhibir el logo como un trofeo es algo totalmente out. Es como colgarse un LV en Monogram… Ridículo, porque el mundo está lleno de LV desprestigiadas y aunque Marc se empeña en adornarlo con cerezas, flecos o graffiti, el mítico damero está desprestigiado y ha perdido el status de lujo... El lujo del 2.55 es mítico pero es tan popular que ha perdido la exclusividad y la superioridad que ello lo otorga…
De todas formas, cuando Manolo sacó a al venta un calzador con su firma para ayudar a miles de fashion victims ha “calzarse” un Manolo y puede que a Miuccia la salga bien la jugada pero aunque honrosa la excepción de Manolo casi ninguno ha conseguido triunfar porque, al fin y al cabo, el lujo es eso… El último reducto de unos pocos…

Divísima Naomi








domingo, abril 01, 2007

Fashion Victim


Si Maria Antonieta fue la primera fashion victim, el término en su concepto actual llega, aún, más, lejos. Mueren por Prada, reverencian Dior e idolatran Vogue pero, ¿no son, al fin y al cabo, desesperados intentos de fashionista? Desde luego. Sí, así de sencillo. Son mujeres, instrumentos de la moda, que siguen al pie de la letra las tendencias que dictan Vogue y las pasarelas, son sacrílegas del Petite Robe Noire, son los Vogue Team USA & Italy y creen que el concepto de la moda, el más básico y a la vez el reservado para un mínimo círculo, son los stilettos o las bailarinas Chanel para la noche. Armani suele ser su Dios y si no, Chloé u Oscar De La Renta y son las seguidoras de Donatella con sus colores excesivos para la noche y su melena extralisa con esa solución americana de ¿Problemas? Más rubio!


La séptima fila de los desfiles, ese grupo que nadie tiene en cuenta y que, luego alimentan las cuentas de las casas de Costura viven para el lujo. Pero, ¿no estamos ante la omnipresente y continúa pelea entre Moda y Elegancia? Pocos saben que ambas palabras no se dan la mano, el último grito no tiene porqué ser espectacular, elegante o de cortes perfectos, no tiene porqué ser cómodo, ni bello, ni caro… ¿Alguien cree que las alpargatas son elegantes? Cualquier fashionista o fashion victim diría que no, y portaría como remedio anti-vampiros un stiletto firmado por Manolo o Choo pero, claro que lo son, las alpargatas son una tendencia del verano e ideales para Madame Coco Chanel que ya las reinventó en el bicolor más chic y las expuso a los ojos de las tentadoras riendas de las rues parisiennes… Jackie O las llevó y desde aquel momento se convirtieron en “el nuevo dictámine” de la moda. Y ellas, las fashionistas son las prostitutas de las casas de moda, son las consumidoras de los petites, los pequeños lujos que las casa ofrecen a las almas sedientas de lujo y exclusividad… Exactamente, las bolsitas azules de Tiffany son los mejores ejemplos…


Pero, “el mundo no desayuna con diamantes” y al final, Inditex & Co que, además de noticia son una realidad del eterno dúo, del eterno combate entre Moda Democrática y Moda En Esencia Pura pero, pocos saben que muchos diseñadores venden sus icónicos a las firmas de consumo, a las firmas que llegan a la calle y es que, al final, el gato al agua se le lleva Zara. Inexplicable fenómeno pues estamos ante la épica pelea entre “necesidad y deseo” aunque según Carrie “ la moda no es un lujo es un derecho” y para Coco, “la moda es una necesidad que empieza donde acaba la necesidad”. Estas citas ilustran las dagas envenenadas que se lanzan las marcas.



De todas formas, pese a quien le pese, la moda es un hecho que camina por al calle y que, sí, camina con tacones de suela roja pero que, se convierte en éxtasis de popularidad pero las fashionistas tienen alter ego y, son celebrities: por edades puede ser Victoria Beckham, Jennifer Aniston o Kate Moss pero, sin lugar a dudas, los Zoebot no son fashion y aunque muchas se rinden al glam de las chicas Zoe con sus maxigafas y su cuerpo slim fit pocas conocen las verdaderas tendencias, pocas entienden a Miranda-Anna y, ninguna aunque tengan fashion blog o, se paseen por los lugares de moda o compren los musts del momento, ninguna se lucra del carismático espíritu de la moda. ¿Nos preocupa? No, por dios, sólo nos preocuparía si no compraran, si no fueran paper dolls que necesitan agua de moda nos quejaríamos pero mientras gira la ruleta del dinero. ¿Importa la elegancia o el estilo?

Y es que, sacrificadas a ZARA sueñan con Prada…